martes, 22 de octubre de 2013

CHICHÉN ITZÁ (MEXICO)


Fundada hacia el año 525 d.C. esta ciudad sagrada fue uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península del Yucatán y las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya.


De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemonía.




La arquitectura que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.


El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán (estructura también conocida con el nombre de «El Castillo» es el principal edificio del lugar y fue construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzáes Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario